Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Resolviendo Dudas


Una de las compañeras asistentes a este taller mencionó que a ella se le dificulta usar la computadora para redactar textos. Le sugerimos el empleo de software para dictarle a la computadora de viva voz (programas de reconocimiento de voz). Por ejemplo con Dragon Naturally Speaking [en español] puedes dictarle a tu equipo y ver como aparecen las palabras al instante, en documentos, mensajes de email e incluso en otras aplicaciones como Excel. Es rápido, fácil y preciso y no demasiado caro. Hay otras opciones.

Existen muchas herramientas gratuitas que pueden ser empleadas en educación, algunas implican básicamente la voz. Los audiolibros pueden ser una buena herramienta docente. Quien no ha visto a sus alumnos macheteando sus notas de clase antes de un examen. Muchos tienen su MP3, en vez de perder el tiempo en el camión escuchando música pesada podrían tener grabadas algunas de sus lecciones. Hay herramientas para crear archivos MP3 gratuitas en la red, tales como Audacity, que es un programa libre para la edición y grabación de audio.
Podemos apoyarnos en nuestros alumnos, de hecho ellos manejan estas herramientas mucho mejor que nosotros. Algunas materias se prestan mucho a la presentación de el material en forma de audio.

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.


El término podcast surge como combinación de las palabras iPod y broadcast (transmisión). En esta liga tienen varios ejemplo de podcast con los programas de noticias mas populares de México, si no pude escuchar las noticias por estar trabajando, lo puedo hacer por Internet a la hora que tenga tiempo libre. Podemos subscribirnos a muchos PodCasts para que nos envien periódicamente de manera gratuita todo lo que publiquen. Porque no hacer algo similar en educación. Las herramientas estan disponibles y muchas son gratis.


Podemos crear facilmente PodCasts docentes, por ejemplo con la grabación de nuestra clase diaria.
El equipo a emplear sería una grabadora digital con grabación a MP3 o MP4, que no son onerosas (PARA GRABAR NUESTRAS CLASES EN VIVO), o bien grabar directamente a la computadora (para ello necesitamos un buen micrófono). En este caso, los programas de compresión a utilizar se consiguen gratuitamente.


Cómo grabar voz en Windows



Una excelente página Web con letra y música de canciones de nuestra época es el de Morella Jiménez.

Como ejemplo de calidad de voz, aquí les dejo la lectura de un texto en formato MP3.


Otras referencias
http://www.leerescuchando.net/


http://www.audiolibro.audiolibro.org.es/

http://www.audiolibro.es%20www.fonolibro.com/

Otro compañero preguntó que hacer con el problema de virus. Hay excelentes programas comerciales tales como Norton y programas gratuitos muy aceptables tales como Avast que ofrece Google y el Microsoft Security Essentials. Con estos apoyos no existe razón para estar desprotegido.

También mencionaron del alto costo de Office, podemos buscar una versión académica con un excelente descuento (alrrededor del 70%), para ello puedes preguntar en el Centro de Cómputo. Otra opción es utilizar un programa similar gratuito, tal como el que ofrece Google dentro de Google Pack. Lo localizas en la página de entrada de Google, en Mas --> Todavía más.

Hay una nueva tendencia a la que denominan cloud computing. Un ejemplo de ella es Eyeos, el escritorio virtual de IBM. Un escritorio virtual permite tener siempre accesibles tus archivos, tus documentos, tus fotos y cualquier cosa de tu vida digital, como calendarios y contactos, desde cualquier lugar. Si vas a la escuela, de vacaciones o entras a cualquier ordenador, te conectas a eyeos y allí lo encontrarás todo: tus archivos y las herramientas que necesitas para trabajar con ellos. No necesitas ningún otro programa instalado aparte de un navegador, Ni siquiera Office.

Un compañero necesitaba insertar tablas a su Blog. Hay dos opciones una es construirla en Excel y copiarla como imagen e insertar la imagen dentro del documento o bien utilizar alguna utilería tal como Tableizer que permite convertir tablas de una hoja de cálculo en código HTML. Aquí explican como hacerlo en español.

Otro problema que mencionaron es que la red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación a nuestros alumnos. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.

Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar. 

Preguntaron como subir Videos a YouTube. Requerimos tener el archivo FLV (Las videocamaras digitales pemiten grabar a este formato directamente o convertir nuestra presentación a Flash) y suscribirnos al servicio de YouTube de Google.

Subir Videos a YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario