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lunes, 11 de enero de 2010

Bienvenida


Este es un taller rápido, de tipo semi presencial, que tiene por objeto principal intercambiar experiencias entre los maestros de Ciencias Económico Administrativas en cuanto al uso del Internet como auxiliar educativo.


Existe una meta concreta que es lograr que cada uno de nosotros construya un Blog docente para cada una de las materias que impartiremos en el actual semestre escolar.


Un blog, es una alternativa de comunicación gratuita, con el que aún sin tener conocimientos en programación o diseño gráfico podemos tener nuestra propia página Web y utilizarla para comunicar información.


Un blog docente es una herramienta interactiva entre maestro y alumno, que permite producir y publicar contenidos educativos multimedia de manera gratuita y sin requerir ser experto en informática.


Los blogs docentes permiten generar espacios colaborativos y de análisis, estimulando los procesos de creación colaborativa y la participación dinámica de los alumnos, disminuyendo la restricción de tiempos que usualmente tiene el docente para realizar la función más importante que es la de Formar (no solo informar).


Para crear un blog docente se requiere una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos de informática y, lo más importante, tener algo qué comunicar.


El menor número de horas será el dedicado a la exposición teórica y la aclaración de dudas. Realmente el mayor peso del trabajo a realizar está en la concepción de los contenidos de cada Blog, la búsqueda de información, la presentación de la misma de una manera clara y sencilla, que permita comunicar nuestras ideas de manera que sean accesibles a nuestros alumnos y la elaboración de los materiales didácticos asociados.


Se ha considerado realizar el taller en tan solo una semana,realmente en pocas horas, pero el trabajo que nos toca efectuar a los docentes será a lo largo de todo el semestre. Realmente va a ser un trabajo muy extenso, al que le dedicaremos una considerable parte de nuestros tiempos libres a lo largo del semestre escolar, pero tambien será un trabajo gratificante que le resultará de mucha utilidad a nuestros alumnos.



Taller de Herramientas Computacionales para Docentes


Objetivo:

Crear una página Web educativa (blog) accesible a los alumnos de cada curso que imparte el profesor.

Contenidos:

- ¿Cómo crear un blog?

- ¿Cómo insertar un texto?

- ¿Cómo insertar una imagen?

- ¿Cómo insertar un hipervínculo?

- ¿Cómo insertar un documento Word, Excel, Power Point, Access, PDF?

- Lenguaje HTML

- Otras herramientas disponibles en la Web  (por ejemplo Windows Live Edu, Moodle, etc.)


Para mayor información vean la siguiente entrada en otro de mis blogs:


*** Cómo crear un Blog en Blogger ***

La primer actividad consiste en crear un Blog Docente para una de nuestras materias.
Para esta actividad conviene que tengamos a la mano documentos tales como el temario del curso, la bibliografía, las prácticas y tareas que hayamos programado, nuestra fotografía digitizada, etc.







Otra buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos.
Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

** Un recurso de colaboración en línea Google Docs

**

Otro elemento importante es manjar un calendario, el que proporciona un lugar donde anotar los eventos importantes. Puedes añadir eventos y enviar invitaciones fácilmente, compartir tu agenda con tus compañeros y amigos etc.   Tanto Microsoft como Google tienen calendarios, pero la versión de Google es más madura y en la de Microsoft todavía recientemente estaban resolviendo algunos problemas.

Tanto Microsoft como Google ofrecen versiones que son muy útiles. 
Aquí tienes una visita guiada al Calendario de Google y también un video, por si prefieres una explicación audivisual.



También en nuestro blog podemos poner referencias a una gran cantidad de libros y audiolibros disponibles en red. Los Institutos Tecnológicos cuentan con el sistema BiviTec (Biblioteca Virtual de Tecnológicos).
Google nos ofrece una interesante alternativa denominada Google Books, que recientemente firmó un convenio con la UNAM por lo que además de la enorme variedad de libros disponibles en inglés pondrá a la comunidad de habla hispana todos los libros que publica la UNAM (más de 800 títulos por año) y numerosas revistas y publicaciones.




¿Qué podemos publicar en nuestro blog docente?

  • Un mensaje de bienvenida
  • El temario del curso
  • La manera en que se va a calificar
  • Bibliografía recomendada
  • Las presentaciones vistas en clase
  • Resúmenes de los temas impartidos en clase
  • Enlaces a otros blogs docentes a páginas académicas y a videos educativos
  • Documentos, Leyes, Manuales técnicos
  • Las prácticas a desarrollar
  • Las tareas de refuerzo para cada tema
  • La programación de contenidos para los alumnos ausentes
  • Correcciones de trabajos de los alumnos
  • Imágenes, Diagramas, Gráficas
  • Recordatorios de exámenes y fechas de entregas de trabajo
  • Eventos importantes
  • Documentos oficiales

En fin, toda la información que el maestro juzgue necesaria.

NOTA. Si no tienes los temarios a la mano, un buen sitio para buscarlos es en la página de
            MI TECNOLOGICO

Blogger dispone de excelente ayuda para resolver dudas, aunque mucha información esta en Inglés. Otra opción en español esta aquí: Ayuda en español para Blogger


Adicionalmente a elaborar sus Blogs docentes, los participantes del taller serán invitados a participar en este Blog que nos sirve de ejemplo (algunos como autores) y otros como lectores con sus comentarios para que veamos su operación desde la óptica de nuestros alumnos.

Pueden tomar como referencia de blogs docentes los siguientes:




http://tallerinformaticai.blogspot.com/

http://tallerdeinformaticaiitec.blogspot.com/

http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/

http://TallerInvestigacionITNL.blogspot.com/

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